sábado, 28 de febrero de 2015

VOCABULARIO PARA BUENAS PRÁCTICAS

                                                                                                 (Tercera entrega)


BINAR, APORCAR O SAYAR, ESCARDAR.

 

Las plantitas, cuando se han transplantado a su lugar definitivo, hay que cuidarlas y protegerlas.
            Binar: consiste en romper la capa superficial del suelo, para que la tierra quede aireada  y de paso impedir el desarrollo de las "malas" hierbas.
            Escardar: consiste en controlar las "malas" hierbas.
            Aporcar o sayar: consiste en amontonar tierra alrededor de la planta que hemos transplantado. Con esta acción se consigue mullir la tierra que está alrededor de la planta.
            Para evitar que las "malas" hierbas nos dañen los cultivos hay que proceder con inteligencia y paciencia:
            Primero tendremos que preparar el terreno.
            No sembrar inmediatamente después de preparar el terreno, sino esperar unos días a que las "malas" hierbas empiecen a brotar; entonces pasaremos el rastrillo por el suelo.
            Esto bastará para destruirlas y para que no tomen la delantera al cultivo sembrado.
            Escardar o sayar en cuanto empiecen otra vez las "malas" hierbas a brotar.
            El cubrir con mulching limita mucho el desarrollo de las adventicias. Este proceso consiste en cubrir el suelo con una capa de materia vegetal.
            No hay que esperar a que las adventicias tengan semillas.
 
              * "malas hierbas": Usar este témino en agricultura ecológica es incorrecto, ya que cada planta que nace tiene una función. Otra cosa es que nos pueda perturbar en menor o mayor grado. Cuando uno ha entendido el papel que juegan todas las plantas de nuestra parcela, cambia su concepto de malo y lo transforma en colaborador, en aliado.
 
MÉTODOS DE LUCHA CONTRA LOS PARÁSITOS Y ENFERMEDADES.
La salud de las plantas está en función de si tienen o no cubiertas sus necesidades alimenticias. En la medida en que no tengan cubiertas completamente esas sus necesidades tendremos una planta con carencias y se mostrarán con alguna enfermedad o ataque de alguna plaga. Es fundamental, por lo tanto, que tengamos un suelo rico en nutrientes y sano. Así las plantas no necesitarán ningún tipo de aplicación para combatir ni plagas ni enfermedades.
Pero bueno es controlar los posibles métodos ecológicos que existen para que podamos aplicarlos a las plantas y cultivos de nuestra huerta en el caso en que se presenten los problemas.
 
Productos
 Los productos de la lucha contra los parásitos y enfermedades de la agricultura ecológica se reducen a los preparados con plantas y a los preparados con minerales.

Productos hechos con plantas


             Son numerosos y se utilizan los siguientes métodos: purín, infusión, decocción, maceración y extractos de flores.

E Purín: es la fermentación de las plantas. Se sumergen las plantas en agua durante cuatro días; este purín se utiliza contra varias especies de insectos, para reforzar la planta y estimular el crecimiento.

E Infusión: se vierte agua hirviendo sobre las plantas frescas o secas y se las deja en infusión durante 24 horas.

E Decocción: se ponen las plantas frescas o secas en remojo durante 24 horas. Después se las deja hervir durante 20 minutos. Se tapa el recipiente y se deja enfriar.

E Maceración: se ponen las plantas frescas o secas en agua, pero sin dejarlas fermentar. Como máximo se dejan tres días en agua, luego se filtran.

E Extracto de flores: se utilizan las flores, se humedecen y se trituran. La papilla extraída se mete en una bolsa de tela fina, que se presiona para extraer el líquido. Este extracto debe conservarse en botellas cerradas herméticamente. Para su utilización, añadir un poco de agua arcillosa para aumentar su adherencia o melaza.
                                                                                                       (continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario