viernes, 27 de febrero de 2015

CAMAS CALIENTES Y SEMILLEROS

                                                                                                           (Segunda entrega)
La cama caliente es un lugar especialmente preparado para que, en invierno, las plantas, a pesar del frío, puedan desarrollarse.
 
            Se realiza de la siguiente forma: se prepara un cajón con tablas, (el cajón no es absolutamente necesario). El ancho hay que procurar que sea suficiente para que se pueda trabajar en él con la mano. En el suelo o fondo del cajón se coloca una capa de unos 40 cm. de estiércol de caballo fresco mezclado con materia orgánica, y se recubre con una capa de tierra o mantillo tamizado, que es donde vamos a sembrar. Se cubre este cajón con una cristalera o plástico enmarcado en madera.
            En los primeros días puede alcanzar una temperatura de 60  o 70 grados. Para sembrar hay que esperar que baje la temperatura a 25º. Evitaremos su enfriamiento colocando alrededor estiércol de caballo y, por las noches, encima de la tapa, se pone una esterilla de paja. Cuando suba la temperatura se levantará la tapa, sobre todo si calienta el sol.
El semillero consiste en habilitar un lugar igual que en la cama caliente, pero por regla general no se calienta con estiércol de caballo.
No suele usarse tierra para sembrar las semillas. Salvo que esté esterilizada, cosa que se puede conseguir, pero es algo laborioso y complicado.
Lo mejor es utilizar, si se dispone de él, el compost que hayamos podido guardar en los últimos meses. Y la solución más práctica es la de comprar un saco de mezcla para planteles en algún almacén agrícola. Hay que pensar que no nos podemos jugar esta operación de siembra a la suerte. Tenemos que ir a lo seguro.
 
Recipientes para la siembra de semillas
 
  Bandejas y fuentes, cartones de leche, cartones de frutas, vasos de yougur, cacerolas. Cualquier recipiente que pueda albergar una cierta cantidad de sustrato, puede valer para hacer un semillero.

 

 

Todos ellos son buenos para la siembra de semillas y para el cultivo de varias plantas en grupo.
Los melones, calabazas, pepinos y calabacines deben sembrarse y cultivarse en recipientes individuales hasta el momento de ser trasplantados en el huerto. También es recomendable un recipiente para cada planta de tomate, bernjena y otras especies, sobre todo si se desea facilidad en el trasplante. Así, en ese momento, las plantas no experimetarán ningún contratiempo.
Si en el fondo de las bandejas alveoladas existe un agujerito es para que si las raíces de los planteles lo atraviesan, podamos podar esas raíces que se posan en el aire. Esta poda fomenta el crecimiento de las raíces laterales o de "alimentación" y no tarda en formarse una apretada red de robustas raíces en todo el compartimento.
El único inconveniente de las bandejas es que se secan muy deprisa y hay que vigilar el grado de humedad que tienen diariamente.
 
Las legumbres no necesitan ser sembradas en bandejas. Se hace directamente en el lugar que se destine para su cultivo en el huerto.

Este vídeo es bastante esclarecedor respecto al tema de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=gUU-atlN9JM

                                                                                                                  (continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario