miércoles, 18 de febrero de 2015

LUZ DE SOL INTERIOR PARA PLANTELES

Los planteles que están en el interior necesitan una gran cantidad de luz. Si solo tengo una ventana en esta habitación, van a crecer, llegado el momento, delgaduchas y muy largas.
Como tengo espacio en esta habitación, me busqué una puerta de las que tenía en la caseta antigua y la serruché un poco para cubrir la superficie deseada. Compré tres tubos fluorescentes de 1,20 m. 
Y con un poco de maña fui perforando los agujeros para las cuerdas que sujetarían la puerta y por los que pasarán los hilos de la luz.
Los tubos fluorescentes de luz blanca y fría son muy adecuados para los planteles de hortalizas.
Las luces fluorescentes conviene que estén separadas apenas entre 2,5 a 5 cm. de las pequeñas plantas. Conforme éstas vayan creciendo iré levantando un poco más las luces.





 
Las plantas de hortalizas cultivadas en casa deberían recibir de 12 a 16 horas de luz directa cada día. Las plantas deben dormir por lo menos 8 horas.
Como en los extremos suele haber menos luz que en el centro, rotaré las bandejas. Las de los extremos al centro y las del centro a los extremos. Cuidando de que todas las bandejas vayan cambiando de sitio. Estos cambios suelen hacerse una vez a la semana. Conforme crezcan las plantas iré aumentando la distancia entre la luz y ellas en 12 a 15 cm..
No hay que olvidarse el cuidado de la humedad de la tierra del semillero. Por eso hay que vigilar todos los días este particular. Un rociador de plantas o una botella de spray sirven estupendamente.
También es importante envolver las bandejas de semillas con un plástico negro hasta que broten las plantas. Ello favorece la germinación porque las plántulas buscarán la luz.
Como es natural, no hay que olvidarse de rotular las bandejas con algún sistema identificativo para no llevarnos alguna sorpresa con los cambaios de sitio.
Deseaba compartir esta mi experiencia por si alguien tiene ganas e interés por utilizarla. Un saludo para todos y todas las que se dedican al cuidado de las semillas.

1 comentario:

  1. Cuanto te van a querer de mayores esas plantas que crecerán sanas y fuertes con todos los mimos que les das. Un abrazo , Javier

    ResponderEliminar