domingo, 25 de mayo de 2014

En mi huerto sinérgico

Mando un cordial saludo a todos (as) que me siguen en el Blog "MI HUERTO SINÉRGICO". Lamento decir que me ha sido imposible volver a publicar una nueva entrada en él. Así que no me ha quedado más remedio que crear un nuevo blog. Para no despistar a nadie y poder continuar en la misma línea, lo he titulado "EN MI HUERTO SINÉRGICO". Quiero disculparme por los posibles inconvenientes. Así que la nueva dirección del blog es
 
Tenemos que despertar de nuestro letargo y pasividad. Debemos ponernos manos a la obra de rescatar nuestra tierra, por pequeña que sea, de la tiranía de la industria que sigue haciéndonos creer que los fitosanitarios son el camino correcto para no tener plagas y poder cosechar productos muy saludables. Esta dependencia debe ser nula. Pisar el suelo de nuestro huerto es como entrar en un lugar sagrado, inmaculado, gozoso, vivo y feliz. La vida en él no nos viene del N-P-K.
Proclamemos la rebeldía que nos anima contra la esclavitud de las multinacionales que igual nos venden veneno en la casas de productos para el huerto como nos proponen antibióticos en la farmacia. Los Bayer y compañía tienen el mismo objetivo: ser muy rentables y prósperos en el negocio.
Pedacito de tierra, macetohuertos, balcones, terrazas, el corral de la casa de los abuelos, la tierra prestada, la del amigo que nos deja colaborar, cualquier ocasión es buena para concienciarnos de que nuestra salud es un deber que tenemos de cuidarla. ¡Ánimo!
 
Ya, en esta nueva entrada, y después de mucho tiempo perdido, paso a comentar un poco la actualidad de mi huerto.
El 19 de febrero comencé a preparar el biofertilizante Super Magro. Terminé el proceso ded elaboración el 7 de abril, respetando los tiempos para ir completando con los diferentes elemenntos que lo integran. El 22 de abril era la fecha a partir de la cual podría empezar a usarlo en los árboles frutales. Cosa que he empezado a hacer a dosis del 1 o 1,5 por ciento.
Tengo que decir que los resultados que he observado, en mis pobres árboles frutales que fueron castigados en su tiempo con no sé cuántos venenos, que están respondiendo muy satisfactoramente. Principalmente lo he notado en los perales, que ahora les veo muy sanos y llenos de fruto, sin ser atacados por las plagas.
 
 
 
 
 
 He aquí los dos preparados que tengo, listos para usar. El conseguir los bidones fue otra odisea. Con ballesta no se encuentran facilmente. Si alguien está interesado en su adquisición puedo indicarle dónde los conseguí.

 
Esto que se ve fué un bancal. Ahora parece la selva. No es conveniente voltear la tierra, pero aquí creo que no me queda otro remedio.

 
Medio bancal limpio. La correhuela es harto incordiante. Aquí no se ve pero en varios días he terminado la limpieza, puesto la cobertura de paja y algún otro tapiz verde como la consuelda que he segado y troceado para colocar encima de la paja. A continuación regué toda la superficie con el supermagro al 2 por ciento para acelerar su descomposición y enriquecer más rápidamente el suelo.


.Vista general del peral y parte de un manzano


Esta imagen de un pequeño manzano me da una gran satisfacción el contemplarle cada vez que paso a su lado.


 Las parras también tienen muy buena presencia. He tenido algo de prudencia al aplicar el biofertilizate, porque desconozco la respuesta de la vid. Tengo que observar más detenidamente su reacción. Las pruebas tienen que ir de a poco.

 
Este es un caqui. También le veo muy frondoso y lleno de vida. No se observa, pero puedo afirmar que tiene muchísimas flores a punto de abrirse. espero que lleguen a buen puerto.


Este espacio está hecho un lío. Pero he querido dejarlo tal cual ha ido formándose porque la manzanilla ha nacido espontáneamente de las flores del año pasado y me interesa que sigan su curso.
Quedan en este espacio, cebollas del año pasado, hinojo y las parras en flor.

 
Como quise adelantar las judías verdes, tuve la precaución de buscarles una protección para evitar los peligros de una posible helada. De momento nos hemos librado.

 
Esta es la sección de aromáticas.


Aspecto del sector donde puse el trigo que conseguí de cultivo biodinámico. Tiene una altura que sobrepasa el metro veinte.


Al lado del trigo están tres surcos de un incipiente maíz pero muy bien nacido. Y a continuación los guisantes y las habas. A todos ellos les he aplicado el supermagro. Las habas se libran de los pulgones. Y los guisantes, sanísimos.

 
Ejemplar de espiga. Me gusta. Es bella.

 
Las patatas. Hasta ahora sin señales del escarabajo. También les he aplicado el biofertilizante.
 
 

 Las habas, super grandes y hermosas. Las gallinas van a tener una buena reserva de alimentos para este invierno.


La cantidad de guisantes es extraordinaria. Este año la cosecha es muy buena. A reservar unos cuantos para siembra y para el consumo.


Pequeña tabla de acelgas, zanahorias y lechugas y una buena cantidas de "malas hierbas" que les acompañan. Ahora que las zanahorias ya han crecido un poco tengo que limpiarles el entorno.


 Albaricoquero primerizo, este primer año del trasplante, tiene seis albaricoques. Me encanta que sea generoso. Le mimo.

 
Aspecto del huerto, mirando hacia el norte.
 

 Una planta del hermoso  y curativo llantén. Lo tengo por todo el huerto. Y de ello me alegro. Tenéis que probarlo. Es medio milagroso.

 
Otra visión del huerto donde he colocado arbolitos frutales. Todo su entorno está destinado a formar suelo. La hierba que corto la rocío del biofertilizante para que su descomposición sea rica en microorganismos.

 
 Un níspero entre los frutales. Nunca tuve uno. Está lleno de flores y primeros frutos en ciernes.

 
El cerezo, también primerizo con sus primeras cerezas. Le acompaña un macizo de trebol blanco que dejo florecer para que se resiembre, como le ha pasado a él mismo. Porque yo no lo sembré.

Esperemos que con este nuevo blog, continuación del anterior nos sirva de nexo y podamos seguir construyendo el mundo sano y saludable de nuestros alimentos. Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus experiencias...podrias decirme donde condigues los bidones?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus experiencias...podrias decirme donde condigues los bidones?
    Un abrazo

    ResponderEliminar