domingo, 27 de septiembre de 2015

El HUACATAY

Tengo unas plantas de huacatay en mi huerto. Se sembraron algo tarde y ahora están en flor. A pesar de no estar aclimatadas, se han desarrollado bastante bien. Como toda planta aromática, su roce desprende una agradable aroma. estoy muy contento de haber podido introducir en mi parcela una nueva especie que confío se propague ella solita.


 
 Y los tomates elegidos para obtener la nueva semilla para la próxima estación para mí y para todos los que lo deseen. Los cinco tomates seleccionados han pesado en total cinco Kg.

 
 Aquí están una vez extraídas sus semillas.

 
 Para después guardarlas en este recipiento durante uno o dos días a fin de que empiecen a fermentar un poquito y así limpiarlas de impurezas.

 
 La carne restante, después de pelarla y cortada, a freir conjuntamente con un par de cucharaditas de sal y otras dos de azúcar. Una vez llegado el punto de solidez, a embotar y al baño María durante unos diez minutos.
 
 
 Resultado, cuatro botes de exquisito tomate frito que condimentará muchos platos a lo largo del año.

 
 Las semillas, cuando ha transcurrido su tiempo de limpieza, se cuelan en un colador y se extienden en un simple papel de periódico. Luego se guardan a la sombra pero en lugar bien aireado dando tiempo a que sequen. Más adelante se procederá a guardarlas en recipientes limpios y bien secos.
 

 
Hasta la próxima y buenas cosechas a los y las que se dediquen al gran oficio de cuidar de mantener y expandir nuestras semillas. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario