sábado, 31 de mayo de 2014

DISFRUTANDO DE LA VIDA EN EL HUERTO

Venía al huerto con la intención expresa de fotografiar al nido que una pareja de inquietos pajarillos había colocado dentro de la caseta. Porque cuando me quise dar cuenta, asomaban los recién nacidos pichones por encima de su nido. Había cinco bocas abiertas, al sonido del piar de sus padres. Después de muchos intentos, conseguí que asomaran para disparar el clic fotográfico. Entre espera y espera, salí por ver si conseguía que los padres se posaran en algún sitio visible. Porque revolotear, revolotean sin parar. La quietud y la paciencia hicieron que se colocarana una distancia prudencial. Y hasta pude verlos que trían la comida en el pico.
Os dejo las instantáneas.
 
 










Entre espera y espera y para no perder el tiempo, buscaba elementos que pudieran darme un momento de belleza y alegría. ¡Manzanilla preciosa! Sola nació. Lo que hace dejar al suelo seguir su curso natural sin intervenir deshaciendo lo que nos molesta.


Otra maravilla de un pequeño manzano recuperado de una tala absurda, por su anterior propietaria. Yo no sé si podrá con tanta fruta.


Y estas espadañas dirigidas al cielo cual lanzas llenas de vida, son los puerros que dejé para que se fuesen a flor.

 
Estructura que vengo repitiendo todos los años como entutorado de las tomateras. Fácil, sencilla, económica y segura. Me evita muchos problemas de caídas y frutos que toquen el suelo. No hace calor, así que las tomateras están algo aletargas. A ver si el tiempo mejora y les da un empujoncito. 




 Las amapolas llenan el entorno con su colorido tan particular y bello. Hay que controlarlas un poco porque semillan que es un primor. Pero sus pétalos son tan llamativos.

 
Darse tiempo para contemplar y admirar una estampa semejante, relaja el espíritu y anima a seguir cuidando los seres que están a nuestro cargo.
 

Las primeras grosellas de la planta. Le ha costado tiempo adaptarse al suelo y clima, pero al fin lo ha conseguido.


La frondosidad de la melisa, adorna y embellece el sitio con un verde singular y fresco. Da un toque singular al entorno. Me gusta su presencia.


El porte de la amapola es en sí mismo un espectáculo estético que no tienen otras plantas. Hasta su distribución en el espacio que ocupa está distribuído estratégicamente. Nada falta. Nada sobra.

 
Tres hileras de máiz (No transgénico, porsupuesto). No le debo nada a Mon... 


Las matas de guisantes, con sus vainas pendiendo de las ramas, son bellas, muy bellas. Es el encanto que tienen las hortalizas.


Estas matas tan altas de papas, son andinas. Son singulares y diferentes a las que solemos plantar aquí. Es el segundo año que las cultivo, aunque no sé nada de su sabor, ya que el año pasado guardé la totalidad de la cosecha para sembrarlas esta temporada.


Y otra vez el magnífico llantén. Casi nadie lo conoce, habida cuenta de que cada vez que se lo nombro a alguien me responde "¿qué?" Con lo útil que es.



El trébol blanco ha ido apareciendo por todo el huerto. Yo lo habí sembrado, hará unos cuatro años, pero no había nacido. Y este año, de golpe, lo veo esparcido por muchos sitios. ¿? Sé que es buen colonizador, y destierra algunas "malas hierbas". Además es buen abono verde o cobertura para el suelo, así que bienvenido sea.


Acelgas, zanahorias y lechugas varias. Aquí estuvieron, antes, el maíz, y antes, las habas, y antes las hierbas y cardos.


Aspecto de las zanahorias después de haber desalojado algunas plantas espontáneas. También son bellas.


Los fresales están empezando a dar sxus ricos frutos. Pero siempre hay algún visitante rastrero que se pasea buscando su alimento. Me refiero a las babosas y caracolillos.

 
Y, por fin, aquí están mis amigas las gallinas. Siempre les he estado sacando fotos, pero hasta hoy, no había subido ninguna. Las bancas, son ponedoras y las negras, castellanas. Suelen entenderse, pero no siempre. Las blancas, que fueron las primeras en llegar deben sentirse dueñas del lugar y de vez en cuando, picotean o roban su comida, a las negras.  
 
Espero que mi paseo, sin trabajar, por el huerto, os haya gustado.
 
 
 

jueves, 29 de mayo de 2014

Las Constelaciones y las plantas

Las plantas, así como todos los demás seres vivos, no viven desconectadas de ese todo que es el universo. Las leyes universales del cosmos nos influyen poderosamente a todos en nuestras vidas. Las plantas no son una excepción. Sin embargo, nosotros, cuando trabajamos en nuestro huerto, nos olvidamos de estas normas globales y actuamos como si no existieran.
Muchos dicen, por desconocimiento, que eso son supersticiones, cosas del pasado, brujerías, inventos modernos. No hay tal cosa.
¿Qué ha pasado cuando un cultivo no ha salido adelante con éxito? Alguien que trabaje sistematizando su labor podrá descubrir que esas semillas no fueron sembradas en su mejor momento, o que las labores culturales no respetaron el momento lunar, creciente, menguante, ascendente, descendente. Así que si a la planta no la cuidamos, luego no nos podemos extrañar de que no "tire" como desearíamos.
Es por lo que se meha ocurrido poner una tabla de relaciónes entre las constelaciones y las diversas plantas de nuestro huerto. Me daré pòr satisfecho si a algúna persona le resulta útil.

 
 
El calendario biodinámico terminará de aclarar todas las dudas que se puedan plantear. Todo esto es muy interesante. Yo suelo respetar las fechas indicadas en dicho calendario y la verdad es que estoy muy satisfecho con los resultados.
Hasta pronto.

martes, 27 de mayo de 2014

Cada huerto tiene su identidad

No existe un huerto igual a otro. Cada uno tiene sus características específicas que le diferencian de los demás. Lo que se da bien en un huerto no tiene por qué darse de igual manera en otro. Y lo que no se da bien en uno, puedas darse bien en otro. Ni todos los cultivos pueden darse bien en un huerto. Cada huerto tiene su impronta.
Los que cultivamos una pequeña o gran parcela de tierra debemos ocuparnos de conocerla muy bien. En ello nos van los buenos resultados que siempre esperamos. ¿Por qué empeñarme en plantar, por ejemplo, siete clase de tomates, si previamente no he probado su adaptación a mi terreno? Lo mismo digo de las pimenteras. Y así sucesivamente con todos los cultivos de hortalizas. No, no siempre se dan bien todo lo que plantamos, porque cada terreno funciona de diferente manera.
Debemos buscar los cultivos que se adapten a nuestro suelo. Y no al revés, adaptar el suelo a nuestros cultivos.
Nuestros cultivos tienen que ir adaptándose a las peculiaridades del suelo que trabajamos. Al suelo le ayudamos nosotros con nuestros cuidados y mimos e incluso, de vez en cuando, como cuando uno hace un regalo, le suministramos un bocashi o un abono orgánico.
Lo vuelvo a repetir, debemos estudiar nuestro suelo para conocerle y obtener información fiable de cómo funciona. Cuando descubramos la habilidad que tiene nuestro suelo, obtendremos esos productos que mejor se dan en él.
Aunque sea un poco tarde, voy a señalar las posibles fechas de plantación de algunas hortalizas. Sé que a mucha gente esta información ya la tienen, pero, también sé que a otra gente le viene bien. Aclaro que estoy señalando fechas relativas al clima de Castilla y León, relativamente frías, comparadas con las de otros lugares.

HORTALIZA             SEMANAS ANTES DE LA ÚLTIMA HELADA     
Cebollas-puerros                       10-12   : 2,5-3 meses
Tomates tempranales                10-12   : 2,5-3 meses
Tomates tardíos                         6-8       : 1,5-2 meses
Pimientos tempranales:             6-8       : 1,5-2 meses
Berenjenas                                6-8        : 1,5-2 meses
Patatas                                       5-6       : 35-42 días
Todos los otros pimientos         4-6       : 1-1,5 meses
Coles (25-30 cm.)                     4-6        : 1.1,5 meses
Coliflor (30-40 cm.)                 4-6        : 1-1,5 meses
Brécoles (30-40 cm.)                4-6         : 1-1,5 meses
Lechuga                                    3-4         : 21 dias-1 mes
Melones y pepinos                    3-4         : 21 días-1 mes

PLANTACIONES EN EL EXTERIOR

Judías, remolacha, zanahorias, acelgas, maíz, guisantes, patatas, rábanos, espinacas, perejil, habas.

PLANTACIONES EN SEMILLERO O EN EL EXTERIOR

Lechuga, calabazas, pepinos, melones, sandías.

Un saludo cordial a todos/as los amantes de la tierra.

domingo, 25 de mayo de 2014

En mi huerto sinérgico

Mando un cordial saludo a todos (as) que me siguen en el Blog "MI HUERTO SINÉRGICO". Lamento decir que me ha sido imposible volver a publicar una nueva entrada en él. Así que no me ha quedado más remedio que crear un nuevo blog. Para no despistar a nadie y poder continuar en la misma línea, lo he titulado "EN MI HUERTO SINÉRGICO". Quiero disculparme por los posibles inconvenientes. Así que la nueva dirección del blog es
 
Tenemos que despertar de nuestro letargo y pasividad. Debemos ponernos manos a la obra de rescatar nuestra tierra, por pequeña que sea, de la tiranía de la industria que sigue haciéndonos creer que los fitosanitarios son el camino correcto para no tener plagas y poder cosechar productos muy saludables. Esta dependencia debe ser nula. Pisar el suelo de nuestro huerto es como entrar en un lugar sagrado, inmaculado, gozoso, vivo y feliz. La vida en él no nos viene del N-P-K.
Proclamemos la rebeldía que nos anima contra la esclavitud de las multinacionales que igual nos venden veneno en la casas de productos para el huerto como nos proponen antibióticos en la farmacia. Los Bayer y compañía tienen el mismo objetivo: ser muy rentables y prósperos en el negocio.
Pedacito de tierra, macetohuertos, balcones, terrazas, el corral de la casa de los abuelos, la tierra prestada, la del amigo que nos deja colaborar, cualquier ocasión es buena para concienciarnos de que nuestra salud es un deber que tenemos de cuidarla. ¡Ánimo!
 
Ya, en esta nueva entrada, y después de mucho tiempo perdido, paso a comentar un poco la actualidad de mi huerto.
El 19 de febrero comencé a preparar el biofertilizante Super Magro. Terminé el proceso ded elaboración el 7 de abril, respetando los tiempos para ir completando con los diferentes elemenntos que lo integran. El 22 de abril era la fecha a partir de la cual podría empezar a usarlo en los árboles frutales. Cosa que he empezado a hacer a dosis del 1 o 1,5 por ciento.
Tengo que decir que los resultados que he observado, en mis pobres árboles frutales que fueron castigados en su tiempo con no sé cuántos venenos, que están respondiendo muy satisfactoramente. Principalmente lo he notado en los perales, que ahora les veo muy sanos y llenos de fruto, sin ser atacados por las plagas.
 
 
 
 
 
 He aquí los dos preparados que tengo, listos para usar. El conseguir los bidones fue otra odisea. Con ballesta no se encuentran facilmente. Si alguien está interesado en su adquisición puedo indicarle dónde los conseguí.

 
Esto que se ve fué un bancal. Ahora parece la selva. No es conveniente voltear la tierra, pero aquí creo que no me queda otro remedio.

 
Medio bancal limpio. La correhuela es harto incordiante. Aquí no se ve pero en varios días he terminado la limpieza, puesto la cobertura de paja y algún otro tapiz verde como la consuelda que he segado y troceado para colocar encima de la paja. A continuación regué toda la superficie con el supermagro al 2 por ciento para acelerar su descomposición y enriquecer más rápidamente el suelo.


.Vista general del peral y parte de un manzano


Esta imagen de un pequeño manzano me da una gran satisfacción el contemplarle cada vez que paso a su lado.


 Las parras también tienen muy buena presencia. He tenido algo de prudencia al aplicar el biofertilizate, porque desconozco la respuesta de la vid. Tengo que observar más detenidamente su reacción. Las pruebas tienen que ir de a poco.

 
Este es un caqui. También le veo muy frondoso y lleno de vida. No se observa, pero puedo afirmar que tiene muchísimas flores a punto de abrirse. espero que lleguen a buen puerto.


Este espacio está hecho un lío. Pero he querido dejarlo tal cual ha ido formándose porque la manzanilla ha nacido espontáneamente de las flores del año pasado y me interesa que sigan su curso.
Quedan en este espacio, cebollas del año pasado, hinojo y las parras en flor.

 
Como quise adelantar las judías verdes, tuve la precaución de buscarles una protección para evitar los peligros de una posible helada. De momento nos hemos librado.

 
Esta es la sección de aromáticas.


Aspecto del sector donde puse el trigo que conseguí de cultivo biodinámico. Tiene una altura que sobrepasa el metro veinte.


Al lado del trigo están tres surcos de un incipiente maíz pero muy bien nacido. Y a continuación los guisantes y las habas. A todos ellos les he aplicado el supermagro. Las habas se libran de los pulgones. Y los guisantes, sanísimos.

 
Ejemplar de espiga. Me gusta. Es bella.

 
Las patatas. Hasta ahora sin señales del escarabajo. También les he aplicado el biofertilizante.
 
 

 Las habas, super grandes y hermosas. Las gallinas van a tener una buena reserva de alimentos para este invierno.


La cantidad de guisantes es extraordinaria. Este año la cosecha es muy buena. A reservar unos cuantos para siembra y para el consumo.


Pequeña tabla de acelgas, zanahorias y lechugas y una buena cantidas de "malas hierbas" que les acompañan. Ahora que las zanahorias ya han crecido un poco tengo que limpiarles el entorno.


 Albaricoquero primerizo, este primer año del trasplante, tiene seis albaricoques. Me encanta que sea generoso. Le mimo.

 
Aspecto del huerto, mirando hacia el norte.
 

 Una planta del hermoso  y curativo llantén. Lo tengo por todo el huerto. Y de ello me alegro. Tenéis que probarlo. Es medio milagroso.

 
Otra visión del huerto donde he colocado arbolitos frutales. Todo su entorno está destinado a formar suelo. La hierba que corto la rocío del biofertilizante para que su descomposición sea rica en microorganismos.

 
 Un níspero entre los frutales. Nunca tuve uno. Está lleno de flores y primeros frutos en ciernes.

 
El cerezo, también primerizo con sus primeras cerezas. Le acompaña un macizo de trebol blanco que dejo florecer para que se resiembre, como le ha pasado a él mismo. Porque yo no lo sembré.

Esperemos que con este nuevo blog, continuación del anterior nos sirva de nexo y podamos seguir construyendo el mundo sano y saludable de nuestros alimentos. Un abrazo a todos.